Docentes

Desde el inicio de la pandemia por el COVID-19, la Universidad Centroamericana ha procurado seguir los lineamientos de la OMS y grupos de médicos expertos para tomar decisiones sobre la ejecución de sus clases de manera segura para todos y todas . En esta nueva fase de semipresencialidad, le pedimos tener en cuenta las medidas que aquí se presentan.

Campus

Medidas de prevención en el campus

  • Si tiene algún síntoma de infección respiratoria u otro asociado con el COVID-19, NO se presente a clases. Repórtelo a su Director o coordinador de departamento y procure avisar a sus estudiantes por los medios institucionales.
  • Si mientras está en el campus experimenta algunos de los síntomas indicados en el punto anterior, retírese del campus y busque atención con un profesional de la salud.
  • Mantenga todo el tiempo una distancia prudente de 1.5 metros.
  • Tenga su mascarilla puesta en todo momento.
  • Lave sus manos frecuentemente o desinféctelas con solución de alcohol al 70%.
  • Evite el contacto físico en todo momento.
  • Evite tocarse la cara, ojos y boca.

Desarrollo del semestre

Desarrollo del semestre

  • El semestre tendrá una duración de 16 semanas a partir del lunes 24 de agosto, según lo señalado en el calendario institucional.
  • Todos los grupos de clases contarán con su espacio correspondiente en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA).
  • Las asignaturas con tres sesiones a la semana tendrán una sesión presencial y dos virtuales por semana.
  • Las asignaturas con dos sesiones a la semana tendrán una sesión presencial y una virtual por semana.
  • Las asignaturas con una sesión semanal tendrán sesión presencial semana de por medio intercaladas por sesiones virtuales.
  • Las sesiones virtuales se podrán ejecutar considerando la variedad de actividades disponibles para estos fines, las cuales deberán estar claramente descritas en las correspondientes agendas.
  • Cada docente deberá indicar claramente en su syllabus las fechas de las sesiones presenciales, las cuales deberán ejecutarse en el horario y aula asignados por la universidad.
  • En vista que la mayor parte de los estudiantes estarán cursando una carga completa de 6 asignaturas durante el semestre, se recomienda la programación de videoconferencias en el horario estipulado para la asignatura, a fin de evitar choques entre cursos.
  • En el caso de los cursos 100% virtuales, se recomienda grabar las sesiones de videoconferencia y dejarlas disponibles para los estudiantes que no pudieran asistir por choques de horarios con otras actividades programadas en otros cursos. No se debe convocar a sesiones presenciales.

Aula de clases

Medidas de prevención en el aula de clases

  • Las asignaturas que se están impartiendo en formato bimodal durante el semestre, tendrán un máximo de una sesión de clase presencial a la semana.
  • Tenga su mascarilla puesta en todo momento.
  • Mantenga una distancia prudente y procure no circular entre los pupitres.
  • Limpie las superficies de trabajo utilizando paños o toallitas húmedas con alcohol al 70%.
  • Lave sus manos frecuentemente o utilice solución de alcohol al 70%.

Establecimientos de comida

Medidas en los establecimientos de comida

  • Recuerde el uso de mascarilla al permanecer en el establecimiento, únicamente retírela al momento de ingerir alimentos y bebidas.
  • Evite el contacto físico. Respetar una distancia física, evitar orientarse cara a cara con otras personas y reducir tiempos de contacto.
  • Evite aglomeración en todo momento (al momento de solicitar y retirar el pedido).
  • Haga uso correcto de la señalización en el piso a fin de garantizar el distanciamiento.
  • En los diferentes establecimientos de comida disponemos de dispensadores de alcohol en gel, favor utilizarlo de manera responsable.
  • Asee sus manos antes de comer y evite compartir alimentos o bebidas con alguien.
  • Respete la señalización de la ubicación del mobiliario y no moverlos.

Biblioteca José Coronel Urtecho

Atención y medidas de prevención en la Biblioteca José Coronel Urtecho

  • Habrá atención presencial en horario de 8:00 a 4:00 de lunes a viernes y de 8:00 a 12:00 los sábados.
  • Se atenderá a un máximo de 50 usuarios simultáneamente dentro de las instalaciones de la BJCU. Favor atender las indicaciones del personal de la biblioteca, quienes estarán administrando el acceso.
  • Uso de los casilleros: Un máximo de treinta usuarios simultáneos podrán obtener llave para dejar sus pertenencias guardadas. Mantenga su distancia y evite aglomeraciones al momento de utilizar los casilleros.
  • En las dos salas de grupo podrá haber un máximo de tres personas por mesa. A fin de garantizar el distanciamiento físico, se colocarán distintivos en las mesas grupales e individuales que estarán habilitadas para su uso.
  • Se procurará tener ventilación del edificio alternando el funcionamiento del aire acondicionado y el aire natural abriendo las puertas y ventanas periódicamente.
  • El uso de mascarilla será obligatorio en todo momento para todos los usuarios (estudiantes, docentes, investigadores, visitantes).
  • Al ingresar a la biblioteca utilice el dispensador de alcohol en gel para desinfectar sus manos.

Sedes de atención a la docencia

Sedes de atención a la docencia

  • En cada sede se garantizará un colaborador que realizará la entrega de equipos a los docentes.
  • Al momento de recibir los equipos utilizados por los profesores, se realizará desinfección tanto la superficie de los bolsos, como de las laptops.
  • Se entregará un paquete de marcadores de 4 colores con su borrador a cada docente por cada grupo de clases asignado, el cual podrá usar a lo largo del semestre. En caso que requiera reposición, el docente puede solicitarlo en la sede, entregando el estuche a reponer.

Atención en sala de docentes

Atención en sala de docentes

  • El horario de atención será de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • La sala de docentes del pabellón K dispondrá de 12 mesas a una distancia de 1.5 mts. Lo que permitirá un máximo de 12 docentes a la vez.
  • La sala de docentes del pabellón V dispondrá de 8 mesas, para igual cantidad máxima de docentes a la vez. Esta sala ya se encuentra habilitada con wifi.

Laboratorios

Atención en laboratorios

  • Se atenderá en horario de 8:00 a 4:00 de lunes a viernes.
  • Cantidad máxima de usuarios será de 10 por laboratorio.
  • El uso de mascarilla será obligatorio en todo momento.
  • Lave sus manos o utilice los dispensadores de alcohol en gel antes de ingresar al laboratorio.

Departamentos Académicos

Atención en Departamentos Académicos

  • Se atenderá por medio de correo electrónico y teléfono en horario de 8:00AM a 4:00PM de lunes a viernes.
  • En caso de necesidad, puede solicitar una cita por correo electrónico para ser atendido personalmente por algún docente.
  • El uso de mascarilla será obligatorio en todo momento.
INICIO